TALLERES: ROTAR RUEDAS DE TUS PATINES EN LÍNEA

Una de las grandes dudas que tenemos todos los patinadores nada mas iniciarnos en el mundo, es la de cómo y cuándo realizar la rotación de ruedas para que el desgaste sea homogéneo y cuándo deben cambiarse las ruedas.

A continuación os vamos a dar ciertas pautas para que os ayuden a entender mejor qué es lo que pasa en nuestros patines y como actuar en función del desgaste o del tipo de patinaje que realicemos…


DESGASTE DE LAS RUEDAS

Las ruedas están normalmente formadas por dos partes, el núcleo o chasis de la rueda, generalmente hecho a base de un compuesto TPU duro, con orificios o radios para aligerarlo, su función es la de alojar los rodamientos y dar soporte a la goma de la banda de rodadura.

La otra parte es la que nos atañe en este caso, se trata de la banda de rodadura, fabricada normalmente con goma, en función de la carga de silicio entre otras sustancias, varia su respuesta y comportamiento.

Esta parte, por un lado tiene la función de mantenernos “pegados” al suelo, es decir, tiene un coeficiente de rozamiento determinado y variable (en función del tipo de trabajo al que se vaya a someter) y un coeficiente elástico, puesto que la otra función principal de esta parte es la de amortiguar las pequeñas vibraciones que transmite el suelo.

Debido a ese coeficiente de rozamiento, la rueda sufre un desgaste, el cual hace que se reduzca su diámetro.

En una situación ideal de desgaste uniforme, éste sería el único aspecto que podría influir en nuestro patinaje, puesto que al cambiar de diámetro, la rueda se comportaría de manera diferente (pero no vamos a entrar a este nivel de detalle, porque se haría demasiado extenso, y porque tampoco creemos que sea necesario, pero si te apasiona el tema, te invitamos a apuntarte a nuestras masterclass de patinaje en línea, donde te explicaremos todo esto encantados J )

Lo que ocurre es que las ruedas de los patines no tienen un desgaste “ideal”, y tienden siempre a gastarse más por la cara interna que por la externa (tampoco ahondaremos en el motivo por el cual pasa esto).

La rotación de las ruedas se hace necesaria para poder aprovechar bien todo su volumen de goma útil por todo lo explicado anteriormente.


ROTACIÓN DE LAS RUEDAS

La rotación de las ruedas es muy importante porque permite que se aproveche de manera mucho más práctica todo el volumen de goma (también puedes cambiar de juego de ruedas cuando se gasten por dentro, aunque no te lo recomendamos, ni por tu propia economía, ni por el tiempo invertido en cambiar de ruedas cada dos por tres).

Además, la rotación permite desgastar las ruedas de forma uniforme consiguiendo una mayor seguridad y control de los patines.

Existen varias formas de rotar las ruedas de los patines. La más rápida y sencilla es la de darles la vuelta sobre el mismo patín y el mismo eje en el que están de forma frecuente. Esa frecuencia dependerá de las veces que patines, de tu forma de patinar, de tu peso, del tiempo que patines cada vez… pero, en general, si quieres que las ruedas te duren más y quieres tener más seguridad y control patinando, te recomendamos rotarlas cada 2 horas de uso (2 horas de uso real, rodando, sin contar paradas y sumando actividades)


ROTACIÓN RECOMENDADA (CONFIGURACIÓN FLAT Y ROCKERING)

rotacion simple patines_Tupanga.jpg

Esta rotación es la más sencilla y rápida, no requiere mucho tiempo y es la más usada una vez “en la calle”, puesto que no requiere darle muchas vueltas a la cabeza. Para realizar esta rotación de ruedas basta con sacar la rueda y girarla sobre su eje 180º.

Esta rotación es recomendable hacerla a menudo. De hecho, nuestra recomendación es que la realices una vez cada 4 o 5 veces que salgas a patinar, de esta forma, tus ruedas durarán más y apenas notarás la asimetría que se produce en el perfil de las ruedas por el desgaste hasta que tengas que cambiarlas.

ATENCIÓN: Debes tener en cuenta el tipo de tornillo que llevan tus ejes tanto la profundidad del alojamiento de la llave como del tipo de material, y también el tipo de llave, puesto que este tipo de rotación conlleva un numero de aprietes elevado dada la frecuencia, y eso puede generar holguras. Te recomendamos siempre usar llaves de buena calidad y no forzar los pares de apriete de los tornillos, de lo contrario, puedes terminar alisando la cabeza del tornillo y no poder sacar la rueda, lo cual puede suponer una buena avería de soluciones complicadas habitualmente (más adelante os contaremos como solucionarlo si os encontráis en este apuro).

* Esta rotación es válida para la configuración Flat y Rockering.


 ROTACIÓN CLÁSICA 1-3/2-4 (CONFIGURACIÓN FLAT)

 

rotacion clasica 1_3 2_4 patines_Tupanga.jpg

Este tipo de rotación es muy utilizado.

Hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, sino que te fijes que la cara externa de la rueda antes de cambiarse, pase a estar en la cara interna una vez cambiada.

* Esta rotación no es válida para patines con configuración Rockering. Hay una variación que se explica más adelante para esta configuración.

 


ROTACIÓN CLÁSICA 1-2/2-3/3-4/4-1 (CONFIGURACIÓN FLAT)

 rotacion clasica 1_2 2_3 3_4 4_1 patines_Tupanga.jpg

Este tipo de rotación es una variación del 1-3/2-4 y aporta un resultado mejor que esta.

Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como hemos explicado antes.

* Esta rotación no es válida para patines con configuración Rockering. Hay una variación que se explica más adelante para esta configuración


ROTACIÓN CLÁSICA ROCKERING 1-4/2-3 (CONFIGURACIÓN ROCKERING)


rotacion clasica 1_4 2_3 patines_Tupanga.jpg

Este tipo de rotación es sólo para patines cuya configuración sea Rockering.

Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado más gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patín. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como hemos explicado.

* Esta rotación sólo es válida para patines con configuración Rockering.


CAMBIO DE RUEDAS

Si viendo las ruedas tienes dudas de si tienes o no que cambiarlas, no lo dudes, cámbialas. Tu seguridad y tu control de los patines te lo agradecerán.

Las ruedas se desgastan de forma desigual. Lo ideal es que el perfil esté en el eje central de la rueda. Lo más común es que se gaste más la parte interior y el tamaño también disminuye, es decir, el diámetro se hace más pequeño del desgaste.

Según nuestro estilo de patinaje las ruedas se gastarán más o menos y de forma más o menos uniforme. Tendrás más desgaste si haces frenadas agresivas, derrapes o frenas en T. Si llevas taco de freno, usarlo puede hacer que el desgaste de las ruedas sea menor.

Por último, el tipo de suelo sobre el que patinemos influye bastante en el desgaste de las ruedas. Si patinamos por la calle en diferentes tipos de suelo, las ruedas se gastarán más rápido que si lo hacemos en pista cubierta, donde el firme es más suave y, por tanto, desgasta menos las ruedas, al igual que dependerá del tipo de rueda que compremos, ya que el mercado actualmente nos ofrece ruedas para uso indoor, como para uso en asfalto, en mojado, etc…

Tipos de desgaste ruedas_Tupanga.jpg

Como ves, no sólo la asimetría hace que sea necesario un cambio de ruedas, la disminución de tamaño también obliga a realizar ese cambio porque la rueda está compuesta de diferentes materiales y, la banda de goma (naranja), el que está en contacto con el suelo, se desgasta por completo, podrías sufrir un accidente puesto que el chasis esta hecho de un material plástico duro que no tiene ningún tipo de agarre.

 


INSTRUCCIONES

Verás que cambiar las ruedas de los patines es muy sencillo y rápido. Para realizar el cambio de ruedas o la rotación, necesitarás una o dos llaves allen (dependiendo del sistema de sujeción de tus patines) y 10 minutos de tu tiempo,

Ten cuidado de no perder ninguna pieza, ni de cambiar los ejes de sus posiciones porque algunos, como los del freno, si lo llevas, suelen ser más largos (en otros casos, tienes dispositivos que permiten poner el chasis del patín en modo “rockering”, y en otros casos tienes separadores entre el la guía del patín y la cara externa de los rodamientos).

Los pasos a seguir son muy sencillos:

1º. Quita el tornillo que sujeta la rueda a la guía mediante la llave allen.

2º. Saca el eje de la guía y la rueda quedará suelta. Saca la rueda.

3º. Si vas a hacer una rotación, haz lo mismo con la rueda destino y realiza el cambio (nosotros recomendamos pasar un trapo con algo de aceite de oliva por el exterior de los rodamientos, así eliminamos algo de polvo adherido y cuidamos un poco los rodamientos). Aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podrías pasarlos de rosca, además de frenar la rueda. Repite estos pasos hasta que la rotación esté completa.

4º. Si vas a hacer un cambio por ruedas nuevas, tendrás que sacar los rodamientos y los separadores que están en la rueda. Hay herramientas para ello, pero si no las tienes a mano, puedes hacerlo con un poco de maña. Asegúrate de cambiar todos los rodamientos y sus separadores antes de tirar las ruedas gastadas.

5º. Coloca los rodamientos en las ruedas nuevas.

6º. Coloca la rueda en la guía, introduce el eje a través de ella y aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podrías pasarlos de rosca, además de frenar la rueda.

ATENCIÓN: Siempre que cambies las ruedas, las primeras ocasiones patinando, vas a notar que el patín se comporta de una manera “extraña”, no te preocupes, es completamente normal, es porque te has ido acostumbrando poco a poco al desgaste que tenían las ruedas antes de cambiarlas, en pocos minutos volverás a estar patinando como antes!.

¡¡¡Ponte los patines y a volver a disfrutar de tu pasión!!!

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