Aprender a usar Facebook

Aprendiendo a usar mejor Facebook: Fundamentos

Muy buenas a todos!! Como paso bastante tiempo en Facebook, os voy a ir compartiendo cosas que he aprendido de ello y que parece que no todo el mundo sabe. Que conste que hablo de mi experiencia personal, imagino que seguiré descubriendo nuevas cosas y con ello iré ampliando la información. Desde ya os digo que hasta donde conozco, a mí Facebook me parece una herramienta muy útil siempre que sepamos usarla adecuadamente. Empezamos por los fundamentos: 

¿Qué es Facebook?
Empezó siendo una red social, donde poder chatear con los amigos y compartir fotos, videos, noticias, ideas… Conviene recordar siempre que es una empresa privada, y como tal busca rendimiento económico. Esto quiere decir que el objetivo de Facebook es hacer dinero, no hacerte favores a ti, eso es un efecto secundario. El objetivo principal de una empresa privada suele ser hacer dinero, sino sería una fundación, una ONG… otra figura legal.

¿Cómo gana dinero Facebook si es gratis?
Al principio no lo sé, imagino que como Google, ofrece cosas gratis al mundo para crear una red de usuarios y luego ya encuentra la manera de hacer dinero con esa red de usuarios. Por ejemplo, Google vende publicidad en su web, sabiendo que es el buscador más usado, cobra a las empresas para que se anuncien y se posicionen mejor cuando buscamos algo en Google. De este modo Google es gratis para los usuarios y es rentable económicamente porque ingresa dinero por otros lados.Facebook, tiene una lista de emails e información personal de millones de personas, eso es información, y la información es poder y tiene un precio. Obviamente que vende toda esa información a empresas que le paguen por ello, es una de sus maneras de sacar rendimiento económico de la red social gratuita que ha montado.

Desde hace tiempo Facebook no sólo es una red social compuesta por personas, también hay empresas en forma de páginas, y estas empresas y páginas venden productos y servicios. A los que tenemos páginas en Facebook nos ofrecen unos servicios de estadísticas y seguimiento de la actividad y alcance de nuestra página, gratis una vez más. También nos ofrecen promocionar nuestros anuncios pagando, mira, como Google. A la hora de anunciarnos no nos anunciamos a lo loco, nos permiten elegir un público objetivo en base a la información pública de esas personas, sus intereses, sus “me gusta”, su edad, su estado civil, todas aquellas cosas que sean de dominio público en Facebook. De este modo una empresa puede afinar sus anuncios para que les aparezca sólo a las personas que esta empresa considera sus clientes potenciales. Por ejemplo, si vendo ropa de bebé, seguramente no me interese que mis anuncios les aparezcan a personas que están solteras o son menores de edad. Creo que sería más sensato elegir un colectivo de usuarios casados o en pareja y de una edad media, o mejor aún, personas que hayan compartido públicamente en Facebook que acaban de ser padres…Esta es una de las maneras que yo veo en las que Facebook consigue dinero con sus servicios gratuitos para nosotros, hay más, como los juegos, las promociones…

¿Por qué esas cadenas sobre mejoras de nuestra privacidad?
Por miedo, nos regalan miedo para vendernos seguridad, eso es un asunto muy curioso. Hay algo que está muy claro sobre la intimidad y privacidad, si no quieres que se sepa, no lo hagas. No hay foto más difícil de ver que aquella que no se hizo. Y luego ya, si no quieres que se entere todo el mundo no lo subas a internet… Es muuuuy difícil controlar dónde acaba algo que subes a internet. Para eso hay millones de personas y empresas desarrollando y optimizando la seguridad en internet, y otras miles de personas y empresas aprendiendo a superar esas barreras de seguridad para tener acceso a todo lo que hay en internet. Creo que conviene aprender a moverse en este mundo que sigue creciendo y evolucionando. Es un tema largo el de la privacidad en Facebook, le dedicaré al menos un post entero sólo a ello. Por lo pronto conviene pensar en qué queremos que sea público y que todo el mundo lo vea, qué queremos que sea visible sólo para nuestros amigos y los propietarios Facebook. Y qué cosas queremos que no sean visibles por nadie más que los propietarios de Facebook… esta última no la entiendo mucho, si no quieres que nadie lo sepa, no lo subas. Aquí “una broma” sobre la privacidad, la CIA siempre podrá ver lo que subas a Facebook.
¿Cómo funciona nuestro muro de noticias o novedades?
Esto es algo que nos trae de cabeza a muchas personas con interés en promocionar cosas a través de Facebook, no todo lo que compartimos llega a todos nuestros contactos. Esto depende de muchas cosas: de la importancia que nosotros le hayamos dado a lo que publicamos, de la importancia que le haya dado Facebook, del número de “me gusta” y comentarios que tenga, de las veces que se haya compartido… Lo mismo que pasa con Google, las cosas se van posicionando y ganando importancia según el acceso, las visitas y la respuesta que reciban. El muro de noticias o Inicio de Facebook se ordena según dos opciones: Más recientes o Titulares. Y ambas opciones tienen en cuenta la importancia comentada anteriormente.
¿Por qué no veo cosas de algunos amigos o siempre veo lo mismo de unos pocos amigos?
Y aquí llegamos al hecho que ha provocado que empiece a escribir esta serie de entradas. Esta maravillosa cadena que nos seduce así: “Queridos amigos, os pido un favor y si no, os borro eh! en serio… (es para cuidarnos entre todos)”, para modificar nuestras preferencias en cuanto a lo que queremos ver de nuestros contactos.

Analicemos críticamente lo que nos pide. Nos pide modificar nuestra configuración sobre lo que NOSOTROS queremos ver de ellos. ¡¡Esto no tiene nada que ver con extraños!! Los extraños, entendidos como personas que no son nuestros amigos, no podrán ver lo que nosotros hayamos compartido para los amigos, podrán ver lo que hayamos compartido de manera pública.

Esto que la cadena nos pide es dejar de ver nosotros lo que esa persona comparte con sus amigos referente a “juegos” (muy útil para dejar de ver anuncios de la granja, el Candy crash…) y “fotos”. De este modo no veremos en nuestro muro de noticias las fotos que esta persona suba, aunque ella las comparta con amigos como nosotros. Podremos verlo eso sí, si entramos en su muro personal. Lo que esta cadena pide, no afecta en nada a la privacidad de nuestro amigo, sino a nuestras preferencias sobre lo que queremos ver en nuestro muro de inicio.

¿ Y esto a quién le puede interesar? ¿Por qué se crean estas cadenas?
Pues vamos a pensar en dinero, porque hoy por hoy sigue interesando a muchísimas personas, tristemente parece que casi de manera única. Si hacemos lo que pide esta cadena y dejamos de ver lo que hacen nuestros amigos… ¿Qué aparece entonces en nuestro muro de noticias? Pues lo que comparten las páginas que seguimos. Llevado al extremo, nuestro muro de inicio con las últimas noticias se convertirá entonces en un escaparate de publicidad, y Facebook dejará de ser una red social de personas para ser una pasarela publicitaria. Y todo como dice la cadena “es para cuidarnos entre todos”… Pensamiento crítico por favor, ¿qué queremos ver en Facebook? ¿lo que comparten nuestros amigos? ¿lo que comparten las páginas que seguimos? ¿Una mezcla? ¿En qué proporción? Os explicaré algunas maneras de lograrlo en próximas entradas.
https://www.facebook.com/reflexionesyaventuras

Seguiré escribiendo entradas sobre ello, grabaré algunos videos y daré algunos talleres o charlas sobre cómo usar Facebook del mejor modo. Me parece una herramienta fantástica, que a mí personalmente me da mucho servicio y me permite estar en contacto con amigos lejanos, conversar con personas muy interesantes y descubrir y compartir muchas cosas. Aprendiendo, pensando, y disfrutando!! Feliz día!!

Ah, si te ha gustado esta entrada, quizá quieras seguir mi página en Facebook, ayudándome así a que esté mejor posicionada y lo que compartamos a través de ella llegue a más personas… Gracias!

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